La verdad del Gran Hermano

lunes, 14 de mayo de 2007

- "¿Existe el Gran Hermano?"
-"Claro que existe. El Partido existe. El Gran Hermano es la encarnación del partido."
-"¿Existe en el mismo sentido en que yo existo?"
-"Tú no existes."


Pensar que parte de nuestra cultura (y cuando digo "nuestra" me refiero a Argentina) piensa que "Gran Hermano" es solo un extraño nombre para un reality, o la voz grave que les dice que hacer. No, no, Gran Hermano es uno de los protagonistas del libro 1984 de George Orwell, un personaje político, él es el comandante en jefe, el guardián de la sociedad, el dios pagano y el juez supremo.

La novela es una descripción analítica de los regímenes totalitarios con un final desolador. El personaje principal es Winston Smith. Trabaja en el Ministerio de la Verdad (uno de los 4 ministerios que hay) reescribiendo la Historia permanentemente e inventando héroes.
Es una historia intrincada, con temas como el el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control fisico y mental de los individuos, la educación totalitaria de la juventud.

Detalles Curiosos:
El Gran hermano es una copia, hasta en los detalles físicos en Stalin.
Emmannuel Goildstein esta inspirado en Lev Trotsky.

Personalmente parte del libro (no quiero decir cuales por si alguien todavia no lo leyo) me recuerda mucho a la dictadura Argentina. Lo cual me llega muchisimo, ya que conozco a muchas victimas de aquella nefasta epoca y hasta he llegado a militar para organizaciones a favor de la memoria (ya que muchos Argentinos se niegan a recordar por dolor, por conveniencia, por ignorancia o por mero egoismo) Ya desarrollare en algun otro momento mis dias de militancia, las exigencias, las victorias personales, grupales, los amigos y los recuerdos.

Este es uno de mis libros favoritos y lo recomiendo ampliamente.

Hace click aqui para descargarlo.

Pd: Algunos datos estan basados en Wikipedia.

2 comentarios:

Eterea dijo...

NANA DICE:

Me mato lo de gran hermano, no tenia idea que fuese sacado de un libro pero por lo que describiste es igual! (en especial en el control y lavado de cerebro).

Veo que has vuelto al blog, Felicidades por el re-opening

Nana ^^

Eterea dijo...

Gracias nanita querida, pero te mataría por no saber eso!
Bueno a leer se ha dicho! nivelar para arriba! mi pequeña estudiante de Sociologia tendria que leer este libro porque toca tantos temas sociales...